Vigoroso Mercado para Compradores Mexicanos
El mercado local de casas de lujo mira hacia el sur como una fuente de crecimiento.
Por Guillermo X. Garcia, ggarcia@express-news.net
Para Amber Lenz, agente de bienes raíces, fue personal. Un mexicano recién llegado a San Antonio y queriendo comprar una casa fue estafado por un intermediario “tratando de ayudarle.”
Fue en los años 40 y el objeto de la estafa fue su bisabuelo, quién trajo a su familia de Mérida, Yucatán, a una mejor vida en los Estados Unidos. Escuchando la historia de la estafa siete décadas después, Lenz decidió hacer algo al respecto.
De la triste historia de su pariente, Lenz lanzó un programa hace años para ayudar a informar y asistir a compradores extranjeros, más que nada de México, en la complejidad que envuelve el comprar una casa.
Una vez al mes, da un seminario que dura un día completo y que abarca una gama de requisitos legales, desde como se conducen los negocios aquí hasta las necesidades de avalúos y financiamiento y el proceso de asegurar un préstamo bancario- aún cuando la mayoría de sus clientes no necesita el préstamo.
Como los problemas sociales en México empujan cada vez más gente de negocios a reubicarse juntamente con sus familias al norte de la frontera, la clase alta de compradores mexicanos ha venido a ser un componente importante en el creciente mercado local de casas de lujo.
Mucho de los compradores ya saben que quieren vivir en comunidades privadas en el parte norte de la ciudad: Sonterra, Stone Oak y Dominion.
“La discusión de compradores mexicanos ha estado alrededor de San Antonio por décadas” dice Jack Inselmann de Metrostudy, el cual analiza la industria inmobiliaria y que mantiene la base de datos del mercado de la vivienda más grande del país. “ He hablado con constructores y agentes de bienes raíces y la discusión fue de que sus clientes son doctores, ejecutivos corporativos y algunos nacionales de México. Durante los últimos 2 o 3 años, esa misma gente dice (ciudadanos mexicanos) primero, cuando habla del mercado. Anecdóticamente, no hay absolutamente ninguna duda de que ellos han venido siendo más que nunca, una significante porción en las ventas de casas de lujo.”
Este año, Greater San Antonio Builders Association Parade of Homes, construyo seis residencias cuyo precio iba desde los $750,000 hasta $1.5 millón. Cinco de ellas fueron vendidas antes del evento y cuatro de ellas a ciudadanos mexicanos.
Para Ramiro Cavazos, presidente de San Antonio Hispanic Chamber of Commerce, una de las estrategias básicas de mercadotecnia utilizadas por agentes de bienes raíces.